Tarea Dworkin y Alexy

Apreciados estudiantes:

El ejercicio que les propongo es más bien sencillo. Se trata de un análisis en dos niveles. El primero consiste en aislar el problema argumentativo de la Sentencia C-355 de 2006 (sobre la penalización del aborto en casos especiales) y de la correspondiente aclaración de voto del magistrado Cepeda.  El segundo es un poco más complejo, pues deberán asumir las perspectivas deontológica (propia de la reflexión dworkiniana) y axiológica (propia del enfoque alexiano) con el propósito de asumir críticamente la línea argumentativa reconstruida en el primer nivel de análisis de la sentencia. Es necesario aclarar que la adopción de las mencionadas perspectivas deberá hacerse por separado, toda vez que entre Dworkin y Alexy existen importantes diferencias no sólo en relación con el objetivo de la ponderación de principios constitucionales, sino también frente a la posibilidad de hallar para cada caso la única respuesta correcta.

La reflexión deberá quedar plasmada en un texto que no podrá exceder las cinco (5) páginas de extensión. Será asimilada a una reseña para efectos de la calificación y tendrá que ser presentada por estudiantes organizados en binas.

La fecha límite para la entrega del trabajo es el miércoles 18 de Octubre.

Aparte de los textos recomendados en la última sesión de clase –como el artículo publicado en el último número de Pensamiento Jurídico en donde Alexy reflexiona sobre la racionalidad de la ponderación, y que está disponible actualmente en la carpeta No. 1 de la Fotocopiadora de Veterinaria– quisiera señalar otros que estimo relevantes (más no los únicos que pueden servir al propósito planteado):

Textos básicos:

– Dworkin, Ronald. “La integridad en el derecho”. El imperio de la justicia. Barcelona: Gedisa, 1992, pp. 164 – 173.

– Dworkin, Ronald. “Los casos difíciles”. Los derechos en serio. Barcelona: Ariel, 1984, pp. 146-208.

– Dworkin, Ronald. El dominio de la vida: una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual. Barcelona: Ariel, 1994, pp.

– Alexy, Robert. “Sistema jurídico, principios jurídicos y razón práctica”. Derecho y razón práctica.

Literatura complementaria:

– Alexy, Robert. “Interpretación jurídica y discurso racional”. Teoría del discurso y derechos humanos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1995, pp. 35-61.

– Alexy, Robert. “Normas adscriptas de derecho fundamental”. Teoría de los Derechos Fundamentales. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997.

– Arango, Rodolfo. “Derecho como interpretación” y “Tesis de la única respuesta correcta”. ¿Hay respuestas correctas en el derecho? Bogotá: Uniandes, 1999, pp. 7-19 y 58 -65.

– Atienza, Manuel  y Juan Ruiz Manero. “Las normas de mandato: principios y reglas”. Las piezas del derecho.  Teoría de los enunciados jurídicos. Barcelona, Ariel, 1996.

– Bonorino, Pablo Raúl. “Derecho como integridad”. Integridad, derecho y justicia. Bogotá:  Siglo del Hombre / Universidad Nacional de Colombia, pp. 81-130.

– Habermas, Jürgen.  “Justicia y Legislación”. Facticidad y Validez. Madrid: Trotta, 1998, pp. 311 – 361.

Sanchís, Luis Prieto, “El juicio de ponderación”. Justicia constitucional y derechos fundamentales, Madrid, Trotta, 2003.

– Uprimny, Rodrigo y Andrés Rodríguez. “Las etapas de la interpretación”. Interpretación judicial. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura / Universidad Nacional de Colombia, 2003, pp. 180-183.

Nota: los días 10 y 11 de octubre no habrá clase.

powered by performancing firefox

powered by performancing firefox

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: