En Wikipedia, la Noche de los Lápices apareció como “un invento creado por organizaciones terroristas”

A propósito de la discusión sobre las constituciones civiles y la eventual desprotección de los derechos fundamentales reproduzco un artículo aparecido en Clarín.com este 14 de septiembre:

Por Guillermo dos Santos Coelho y Javier Rodríguez Petersen

Hace un mes, el fundador de Wikipedia, la ambiciosa enciclopedia virtual de gigantesca presencia en la web, les pidió a sus usuarios/redactores/editores que pusieran más énfasis en la calidad antes que en la cantidad. Y se entiende por qué. Hoy, la versión en castellano del proyecto registra en su entrada correspondiente a ‘La noche de los lápices‘ un texto que asegura que se trató de “un invento creado por las organizaciones terroristas que reclutaban jóvenes secundarios y universitarios para llevar a cabo sus delitos de lesa humanidad”.

La última edición de esa entrada fue realizada hoy. Y reza, además: “La historia novelada dice que siete jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años que demandaban en la ciudad de La Plata el boleto escolar (que había sido suprimido por el gobierno militar), fueron secuestrados. Lamentablemente no es la verdad de lo que ocurrió“.

La definición del popular sitio también se refiere a los estudiantes desaparecidos y al único sobreviviente del grupo que fue secuestrado como “terroristas“. Y sobre este último, Pablo Díaz, lo acusa de haber “vivido de los dividendos que esta fábula le ha reportado, aunque sea un conocido terrorista”.

Desde su aparición en 2001, Wikipedia adquirió una presencia gigantesca en la web y se ha expandido a más de una decena de idiomas. Ahora quiere ampliar su oferta con un wiki diccionario, wiki material escolar y una wiki colección de frases celebres. Todo rodeado de la polémica: son los propios usuarios los que escriben y editan el material que se ofrece online, aunque están sometidos a una edición final.

Seguramente la polémica sobre el contenido, las formas de chequeo de información y la aparición de versiones claramente tendenciosas en temas polémicos cobre ahora una nueva dimensión en la Argentina. Los defensores del sistema hablan de una democratización en la divulgación de datos, mientras que los detractores suelen ampararse en el argumento de que el sistema produce anarquía y tanta desinformación como información.

‘La noche de los lápices’ es el nombre con el que se conoció el plan llevado a la práctica por represores de La Plata comandados por Ramón Camps tras una marcha de estudiantes en reclamo del boleto estudiantil, en setiembre de 1976. El operativo finalizó con la detención de siete chicos y chicas. Hoy, seis de ellos permanecen desaparecidos: Claudio de Acha, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini y Francisco López Muntaner.

***

¿Ustedes qué opinan?

powered by performancing firefox

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: