PAUTAS PARA RESEÑAS Y EXPOSICIONES

Apreciados estudiantes: en esta ocasión quisiera precisar los tópicos y la metodología de los primeros trabajos del curso.

Las dos lecturas obligatorias comunes que deberán reseñar son:

– Kelsen, Hans. “El fundamento de validez de un orden normativo: la norma fundante básica”. Teoría pura del derecho. México: Porrúa, 1997 (1960), pp. 201 – 228, 232-239.

– Negri, Antonio. “Poder constituyente: el concepto de una crisis”. El poder constituyente, Madrid: Libertarias, 1994, pp. 17-31, 46-59.

Dos estudiantes han sido seleccionados para que realicen dos exposiciones que faciliten el primer debate colectivo (sobre los conceptos de multitud, comunidad y constitución en la sociedad global). Los textos sobre los cuales versarán las exposiciones son:

– Mejía Quintana, Oscar et al. Poder Constituyente, conflicto y constitución en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. CIJUS. Bogotá. 2005.

– Teubner, Gunther. “La constitucionalización de la sociedad global”. El derecho como sistema autopoiético de la sociedad global. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2005. 69-113.

Los estudiantes encargados de las exposiciones quedan eximidos de presentar reseñas sobre los textos obligatorios comunes (aunque se les recomienda la lectura de estos textos para una mejor comprensión de los problemas generales que se pretenden abordar en el curso). Por su parte, los demás estudiantes sólo deberán reseñar los textos obligatorios comunes: una reseña por cada documento.

Las exposiciones y el debate colectivo se llevarán a cabo el miércoles 13 de septiembre. Ese mismo día deberán ser entregadas las reseñas sobre los textos obligatorios comunes. Los estudiantes a quienes corresponde exponer y facilitar el mencionado debate deberán enviar por correo electrónico las reseñas de los textos correspondientes con dos días de anticipación. Se pretende con ello que los participantes en el seminario puedan conocer con anticipación las líneas generales del debate. Las reseñas serán revisadas, editadas (si es que ello hace falta) e incluidas en este Blog para su consulta.

En relación con las reseñas deben tenerse en cuenta las siguientes pautas:

La reseña es un texto de tres (3) páginas en el que los estudiantes deberán retomar las lecturas obligatorias comunes sintetizando sus principales puntos. No se aceptan hojas de portada. Es un trabajo individual. Requiere reflexión, descripción coherente de las lecturas y críticas personales.

Se espera que el estudiante haga un uso riguroso, consistente y persuasivo de conceptos e ideas relevantes. En otros términos, el estudiante deberá realizar una argumentación completa. Por ello se considera indispensable que la reseña cuente con una estructura argumentativa sólida que le permita al estudiante dar cuenta de los aspectos esenciales del marco teórico propuesto por el docente. En este sentido, el estudiante deberá plantear con claridad un problema de investigación que le permita abordar la lectura objeto de la reseña, así como una hipótesis de trabajo y una conclusión que sea el resultado del análisis y la reflexión sobre el marco teórico correspondiente. 

Aunque la evaluación de las reseñas se hará teniendo en cuenta aspectos principalmente formales (que hacen referencia a la calidad y solidez de la argumentación), también se atenderán otros factores: en primer lugar, se espera que los estudiantes puedan reflexionar sobre la apuesta teórica contenida en la lectura desde la perspectiva más general del curso. En esta ocasión es importante que el estudiante se aproxime a los textos tratando de inferir conclusiones generales sobre la relación (o desconexión) entre derecho y política. En segundo lugar, se considerará más completa la argumentación que introduzca mayor cantidad de literatura secundaria. A mayor número de textos sugeridos o de contexto citados (y adecuadamente asumidos en el análisis) mayor será la nota final. Para las distintas metodologías de citación véanse las “Pautas para citar textos” que están disponibles en la barra lateral de este weblog en la sección “Blogroll”.

Finalmente, algunas pautas que pueden ser útiles para la redacción de la reseña. Han sido tomadas del manual de Metodología de la Investigación redactado por Pablo Bonorino para el Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia en 2001:

La reseña es un breve escrito en el cual se pretende dar cuenta de las tesis del autor del texto analizado. Para resolver adecuadamente los problemas asociados a la identificación de dichas tesis es necesario desarrollar el trabajo en etapas sucesivas.

La primera etapa corresponde a la Introducción. En ella se debe explicitar de qué se va a hablar. Es mejor si esto se hace en forma directa, con frases como “este estudio se propone…”, “en este trabajo nos ocuparemos de…”. Adicionalmente debe aceptarse el problema planteado. Es decir, debe justificarse por qué es relevante la pregunta que motiva el trabajo. Esto es necesario porque la noción de ‘problema’ es contextual. Es preferible formular sólo una pregunta, que formular muchas y tratarlas todas brevemente. La pregunta a contestar debe ser planteada de la manera más precisa posible, utilizando el lenguaje técnico de la disciplina en la que se trabaje (en nuestro caso, la teoría jurídica). Luego debe plantearse la hipótesis de trabajo, esto es, la respuesta a la pregunta planteada. Se pueden mencionar las diversas soluciones posibles, pero la solución definitiva que el autor del escrito propone debe quedar claramente expresada y diferenciada de las demás. La hipótesis también debe ser formulada en un lenguaje técnico.

La segunda etapa corresponde al desarrollo del núcleo principal de la argumentación. En ella se espera que el autor de apoyo racional y fáctico a la tesis propuesta. El apoyo racional consiste en la construcción de argumentos tanto en oposición a quienes sostienen tesis contrarias a las del autor, como en defensa de la tesis personal. El autor debe dar siempre el doble de espacio a la defensa de sus propias tesis respecto del espacio dedicado a la crítica de las demás posiciones o la recepción de las ideas de otros autores. En cuanto al apoyo factual (o evidencia) se trata de citas textuales, bibliografía y notas al pie de página. En este punto no hay recetas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no se deben exagerar las citas textuales. Éstas deben ser cortas y pertinentes. Así, no deben pasar de las 5 líneas (se deben usar puntos suspensivos en el interior de los párrafos extensos para adaptarlos a esta extensión) y en todo caso deben ser aquellas que respaldan fuertemente la tesis que se intenta defender.

La última etapa es la de revisión y conclusión del texto. Se estima que el trabajo es bueno cuando genera nuevos e interesantes problemas.

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